martes, 4 de marzo de 2014

LA GESTIÓN EN LOS SISTEMAS TÉCNICOS.

¿Qué es la Gestión Técnica?

La definición de gestión que podremos encontrar en cualquier libro o texto informativo acerca de esta herramienta de administración dice que básicamente la gestión se encarga de ejecutar todas aquellas órdenes planificadas por la administración.
Se requieren de métodos para conseguir, desarrollar y conservar los recursos, y esto es algo que no podrá ser llevado a cabo sin el apoyo de instrumentos administrativos. 

La Gestión Técnica también se encarga de definir estándares para:

  • Diseñar nuevas arquitecturas, participando además en la definición de las mismas durante las fases de Estrategia y Diseño.
  • Las herramientas de Gestión de Eventos y respuestas “modelo” a ciertos tipos de eventos.
  • Estándares de rendimiento que luego serán utilizados por la Gestión de la Disponibilidad y la de la Capacidad.
  • La Gestión Técnica, además, se ocupa de investigar y desarrollar soluciones que ayuden a expandir los servicios, o que simplifiquen los que ya se prestan.

¿Qué es un sistema técnico?

Un sistema técnico es un método en que las personas ejercen acciones para transformar materiales y energía, y se elabora un producto, para lo cual se auxilian de instrumentos, herramientas y máquinas. Para desarrollar algún sistema técnico se necesita planeación, es decir, elaborar un plan general organizado para actuar en Cierto sentido el proceso de planificación se establece un diagnóstico, se realizan las tareas y se toman decisiones; en estas, quien planea el proyecto juega un papel de especial importancia.
*El diagnóstico de necesidades sociales
*La organización técnica

*El contexto ambiental
*La calidad de vida



El concepto de gestión técnica y su importancia en los procesos técnico industriales.
Es planificar, Controlar y Evaluar la gestión interna institucional administrativa, financiera, legal y técnica; así como promover sus Relaciones Interinstitucionales a nivel nacional e internacional para dar cumplimiento al marco legal y técnico.

Su importancia en los procesos técnicos industriales son elementales ya que la gestión técnica toma un papel indispensable en el desarrollo de estos.


El diagnóstico de necesidades en la comunidad respecto a: los servicios y de la informática que se prestan.

Los servicios de la informática.

El Servicio de Informática y Comunicaciones es un servicio dedicado a la difusión de la informática como herramienta de trabajo de todos los universitarios y al apoyo informático de la docencia, investigación y gestión de la Universidad.

El empleo.

Al concepto de ‘empleo’ se le atribuye más de un significado. Desde una perspectiva, puede entenderse como la acción y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. Como sabrán, emplear es un verbo que hace referencia al hecho de mantener ocupado a un individuo (ya sea, solicitándole un servicio o contratándolo para una determinada función remunerada), invertir dinero en una compra o, simplemente, utilizar algo.
Por otra parte, el vocablo se usa para mencionar una ocupación u oficio. En ese sentido, se lo suele aprovechar como sinónimo de trabajo.
Durante miles de años, la forma que vinculó a personas a través del trabajo fue la esclavitud. Se trataba de una situación injusta asociada a la propiedad, donde el trabajador era un esclavo que se había convertido en propiedad de alguien: su amo. El propietario podía utilizar al esclavo o venderlo de acuerdo a su voluntad y, por supuesto, apropiarse del fruto de su trabajo.
Al comenzar el siglo XIX, la esclavitud perdió fuerza en un marco signado por el avance del sindicalismo y de la democracia.

En la actualidad, la forma de empleo más extendida a nivel mundial es el trabajo asalariado (en relación de dependencia). El empleado o trabajador establece un contrato con su empleador, en el que se fija el valor por el cual se venderá la fuerza de trabajo y las condiciones en que será prestado el empleo. El precio del trabajo se conoce como salario o remuneración, y puede ser pagado en forma diaria (jornal), quincenal (quincena) o mensual (sueldo).


Los productos de la informática.

Es todo lo relacionado con el hardware ya que tangible significa que se puede tocar, por lo tanto el hardaware es toda parte física de un equipo de computo.

Diagnostico de necesidades sociales.

El diagnóstico, entendido como la actividad por medio de la cual se interpreta, de la manera más objetiva posible, la realidad que se quiere transformar, constituye la base para elaborar proyectos. Este análisis permite identificar los problemas prioritarios, causas, efectos, posibles áreas o focos de intervención y las eventuales soluciones, con el diagnóstico se establece el orden de la importancia de las necesidades o problemas, en función de las ventajas que proporcionen: cuando mayores sean las ventajas y las personas afectadas, más prioridad recibirán.  


Gestión Técnica.

Tiene que ver con la planeación, la organización, la ejecución y el control de los procesos técnicos, y abarca:

1. La selección de las acciones a desarrollar.
2. Los materiales, tipos de energía que se emplearan, herramientas y maquinas a utilizar.
3. La administración de los recursos para el desarrollo de los procesos técnicos.
4. La ejecución y control de las acciones.

Organización del proceso técnico.

La organización tiene que ver con aspectos mas precisos y específicos, como son las decisiones que se deben tomar a elegir las estrategias mas adecuadas para crear o proporcionar los medios técnicos que se emplearan. La organización técnica es un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones.

Para llevar a cabo las acciones de organización, se emplean crono-gramas, organigramas o diagramas, en los que se indica quienes son los principales responsables del proyecto, así como el tiempo en el que se realizara cada una de las actividades y el proceso en su totalidad.

Administración del Proceso Técnico.


La administración va muy ligada a la gestión y a la organización, pero esta mas relacionada con el uso y distribución de los diferentes recursos que se emplean en las actividades de planeación, organización, dirección y control, para alcanzar los objetivos establecidos en un proceso técnico.

Ejecución y Control.

El control es un proceso de evaluación que consiste en observar y vigilar el proceso hacia los objetivos del proyecto. Su primera finalidad, como hemos visto, es asegurar que el producto se elabore de acuerdo con lo planeado.


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