El diseño en los procesos productivos y el proyecto de producción industrial.
El Diseño del Proceso Productivo tiene por objeto formular el modo de crear bienes y servicios en una escala industrial cumpliendo con especificaciones preestablecidas.
Un proceso es una "sucesión de tareas o actividades desarrolladas por personas, que con la ayuda de insumos, herramientas, tecnología y conocimiento, transforman las materias primas y/o recursos en productos y/o servicios previamente definidos"
El producto, el proceso y el método de trabajo son los componentes interactuantes del subsistema denominado Ingeniería de Proceso que se re-alimentan permanentemente entre si creando la necesidad de diseños y re-diseños de si mismos, aunque en una secuencia lógica primero se defina el producto y, éste a su vez, condicione la aplicación de ciertos procesos, sobre los que se requiere indagar para implantar nuevos métodos para mejorar la productividad, la calidad y la seguridad de los productos y procesos.
La Ingeniería de Proceso hace parte de la Administración de la Producción (se refiere a productos) y las Operaciones (se refiere a servicios) y tiene como función principal especificar el modo en el que se desarrollarán las actividades que la función de producción debe adelantar, guiando la elección de tecnologías y estableciendo el momento, las cantidades y la disponibilidad de recursos productivos. Para ello definirá las actividades a realizar, su secuencia, los equipos, dispositivos y herramientas e indicar la forma de utilizarlas, las condiciones de puesta a punto y regulación de los equipos, la aplicación de los materiales auxiliares y el control y evaluación del proceso para mantenerlo dentro de las condiciones deseadas.
El personal que desempeña las tareas de la ingeniería de proceso se distingue por su inteligencia y creatividad, trabajo multidisciplinario y sistemático, actitud de servicio y excelentes relaciones interpersonales. Normalmente sus actividades pueden clasificarse como:
o Desarrollo de nuevos procesos y,
o Apoyo para el cumplimiento de procesos vigentes
Los procesos, los métodos y los productos pueden ser modificados por diversas causas, entre ellas podemos mencionar:
o Aparición de un nuevo producto
o Aparición de una nueva tecnología
o Aparición de nuevos materiales
o Mayores requerimientos de volumen de producción
o Mayores requerimientos de calidad
o Necesidad de reducción de costes
o Eliminación de operaciones riesgosas
o Cumplimiento de requisitos legales
o Sustitución de unos materiales por otros
Se ha podido establecer que la razón más común para que las organizaciones decidan cambiar un sistema productivo actualmente en funcionamiento sea el hecho de que con el sistema actualmente en funcionamiento no pueda lograr el cumplimiento de su estrategia empresarial.
El diseño y ejecución las fases del proyecto de producción industrial.
El desarrollo de productos en una empresa madura y que opera continuamente es una actividad interminable y cíclica. Cada nuevo producto acabado proporciona a su vez la base para la siguiente secuencia de desarrollo, véase la figura de la izquierda.
A pesar de su naturaleza infinita, el desarrollo de productos es organizado habitualmente como una serie de proyectos lineales, como en la figura de la derecha. La razón es que es más fácil dirigir la actividad de este modo.
En todo caso, el punto de partida en el desarrollo de productos es la idea de la compañía y la estrategia, o política del producto, incluso si estos no siempre están documentados en las pequeñas compañías. Otros temas importantes son el estado del mercado y la presión por parte de los competidores.
Los costes de desarrollo de un producto tienden a crecer acusada-mente (linea roja en la figura de la derecha).
Lo mismo es cierto para los costes causados en cualquier cambio en el diseño. En otras palabras, las posibilidades (línea verde en la figura) de afectar a las cualidades del producto decrecen al mismo tiempo que el proceso avanza. Por tanto, la compañía debe llevar a cabo todos los estudios necesarios ya en la fase de desarrollo del producto.
La evaluación del proyecto para su mejora.
En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.