La planeación y la organización en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
Los procedimientos que se realizan dentro de una empresa así como todas las actividades inmersas inmersas dentro del proceso productivo de la misma, deben considerarse dentro de la planificación de los pasos a seguir para lograr los objetivos propuestos propuestos; la planificación consta de diferentes pasos como lo son la detección de las oportunidades, establecimiento de los objetivos, consideración de las premisas de planificación, identificación de alternativas, comparación de alternativas de acuerdo a las metas, elección de una alternativa, elaboración de planes de apoyo y elaboración del presupuesto, conforme a lo expuesto por Koontz en 1996; es por ello los diagramas de procesos, juegan un papel tan importante dentro de las empresas, ya que es con base a ellos que los procesos productivos se llevan a cabo con mucha mayor agilidad y eficiencia.
La planeación en el desarrollo de procesos de producción.
Planeación.
La planificación, la planeación o el planeamiento, es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosa-mente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".4 Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.
Las palabras planeación y planeamiento se utilizan en los países de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizará planeación, con base en las fuentes de consulta indicadas.
Dado que a veces puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas:
ü Identificación del problema.
ü Desarrollo de alternativas.
ü Elección de la alternativa más conveniente.
ü Ejecución del plan.
En los casos de la planeación reactiva y operativa no se hace un enfático uso en la toma de decisiones, ya que es lineal y sólo administra los procesos en curso de alguna organización o sistema. El caso de la planeación táctica, estratégica y normativa, puede requerir los conceptos de toma de decisiones por lo complejo y amplio.
Con relación a la toma de decisiones, por ejemplo, cuando por la mañana planeamos nuestro día y elegimos qué medio de transporte utilizaremos para ir al trabajo, estamos anticipando la decisión que de no haberlo planeado igual hubiéramos tenido que tomar. Estas acciones no se limitan a la organización temporal de conductas motoras sino también a la planificación de pensamientos para realizar lo conducente. No es necesario ejecutar ninguna conducta motora y podemos evocar la información almacenada tanto en la memoria semántica como en la memoria episódica o la memoria perceptiva.
Lo anterior es un caso muy operativo, que se debe decidir en ese momento, y se hace en un tiempo inmediato, con relación a la planeación en el corto plazo, operativo, reactivo y adaptativo. De alguna manera se utiliza la planeación en la vida cotidiana, en sus diferentes expresiones, pero es muy importante distinguir las características en el entorno o medio ambiente que se desenvuelven, ya que no es lo mismo decidir por una persona que por miles de personas. Cada escenario es muy diverso; de allí la importancia de la planeación.
La gestión de proyectos.
La gestión de proyectos es el proceso por el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un costo mínimo y dentro de un período de tiempo especifico.
Causas de proyectos fallidos por la gestión de proyectos.
Dentro de las principales causas por las que puede fallar un proyecto, se encuentra el hecho de que los analistas no respetan o no conocen bien las herramientas y las técnicas del análisis y diseño de sistemas, además de esto puede haber una mala gestión y dirección del proyecto. Además existen una serie de factores que pueden hacer que el sistema sea mal evaluado, entre estas están:
- Necesidades no satisfechas o no identificadas
- Cambio no controlado del ámbito del proyecto
- Exceso de costo
- Retrasos en la entrega
La resolución de problemas para la mejora de los procesos técnicos de la informática.
La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, pero como todos sabemos la información abarca todos los campos que conocemos.
Desde que la informática existe hemos avanzado a pasos agigantados y cada vez son mas grandes, por ejemplo nos sería imposible conocer como ciertas proteínas se pliegan, nos sería imposible captar todos los sonidos y emisiones de radio que nos llegan desde el espacio, gestionar un centro enorme como puede ser un hospital con todos los servicios que ofrece y la calidad de los mismos, la gestión de un banco, una empresa o un aeropuerto. La eficiencia que se consigue en este tipo de servicio, o se debería alcanzar sería imposible sin el uso de máquinas que procesaran gran cantidad de datos en muy poco tiempo, y a su vez, estas maquinas no podrían hacerlo si no existiese un programa corriendo sobre esta.
Son tantos campos en los que esta incrustada la informática que hoy en día sería imposible imaginar que podríamos seguir avanzando a este ritmo sin ella.
La informática ha revolucionado el mundo de la fotografía (no cabe demostrar en imágenes cómo, todos tenemos cámaras digitales y si comparamos con la foto de la portada de esta entrada se hace evidente que la fotografía, es mas sencilla que antes), ha conseguido generar nuevos aficionados y nuevas técnicas, además de cumplir con su función, que es la de facilitar las tareas a partir de programas y algoritmos, abaratar costes y en definitiva, hacer que las cosas sean mas fáciles.